lunes, 8 de agosto de 2011

Las Aldeas




Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones, es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas de clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos (Galicia, Asturias, Bretaña, Islas Británicas...), donde era sencillo encontrar agua.
Las aldeas medievales se situaban en torno a un castillo o una iglesia parroquial. Alrededor de la aldea estaban las tierras cultivadas,que se disponían en anillos concéntricos. En el primer anillo, inmediato a las casas, se situaban los pequeños huertos familiares. En el segundo, los viñedos, olivares y campos de cereal. Los límites del término correspondían al bosque, que ocupaba una gran extensión y era una despensa de frutos, leña y animales.



Primas Aldeas
Agrícolas


Los primeros poblados de agricultores del mundo aparecieron alrededor del 7000 antes de J.C. Algunos establecimientos muy antiguos consistían de casas redondas indicadas por círculos de piedra que al parecer habían reforzado un armazón de palos entretejidos que debió ser cubierto con capas de algún otro material perecedero. Puesto que este tipo de chozas son relativamente fáciles de construir, firmes y portátiles, debieron ser refugio de nómadas cazadores y luego sus descendientes, ya sedentarios, siguieron la tradición. 

En algunos lugares se comenzó a construir chozas pequeñas formando pequeñas agrupaciones, lo cual muestra la idea de un edificio con varias habitaciones para dar albergue a una familia. Una vez dado este paso debió parecer más practico construir casas rectangulares. La vida sedentaria fomentó la proliferación de la propiedad privada. La abundancia de bienes exigió casas más grandes y las provisiones de comida acumuladas debilitaron la costumbre tradicional de compartir. A partir de este momento surgen las diferenciaciones sociales y ciertas familias comienzan a dominar a la población de artesanos y de agricultores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario