El plan de Haussmann. Objetivos esenciales:
Organizar un mecanismo legal y financiero que permita le ejecución de las obras publicas estatales en combinación con los intereses de los terratenientes y casatenientes burgueses, y facilitara el enriquecimiento de propietarios y especuladores, quienes reciben la plusvalía de la renta del suelo, producida por las obras de remodelación de calles y avenidas.
Ocupar, con las obras publicas, una masa considerable de trabajadores urbanos, y atenuar el carácter explosivo de las contradicciones de clases.
Estructurar la ciudad a partir de un sistema vial compuesto por arterias de circunvalación y radiales, que vinculasen entre sí los diferentes barrios y , en particular las estaciones de FFCC con el centro. Aplicar trazados rectilíneos, para hacer posible el uso de la caballería y los cañones.
Demoler los edificios medievales en el casco histórico, expulsar el proletariado y construir allí edificios publicas, residencia, comercios, etc. (Fig. 1)
Organizar la estructura administrativa de la ciudad y el sistema represivo - Cuarteles y estaciones de policía - que permita el control de las áreas proletarias dentro de una superficie urbana que pasa de 3437 Ha a 7802 Ha.
Adecuar la infraestructura técnica a las necesidades de una ciudad moderna, aplicando los mas recientes adelantos científicos: Sistema de acueducto, alcantarillado, recolección de basura, iluminación, red de transporte publico con coches de caballos.(Servicios primarios).
Construir los edificios públicos necesarios para las funciones del estado y valorizarlos a partir del trazado de plazas y avenidas.
Otorgar una figuración homogénea al ámbito de vida de la burguesía, que relacione las zonas comerciales, recreativas y administrativas con la expansión del hábitat. (Fig. 2)
Relegar a los suburbios industriales la localización del proletariado.
Organizar el sistema verde de la ciudad, con plazas y parques a escala de barrio y a escala metropolitana.
Establecer normas urbanísticas de regularidad formal que impongan una coherencia visual a la trama del hábitat, al trazado vial y a los puntos focales determinados por los edificios públicos.
Las nuevas calles trazadas sobre la trama urbana preexistente y la franja periférica. Haussmann abre 95 km. de calles nuevas que cortan en varios sentidos la trama medieval y hacen desaparecer 50 km. de calles antiguas. (Fig. 3)
Crear escuelas, hospitales, colegios, cuarteles, prisiones, y sobre todo los parque públicos (Servicios secundarios).
Haussmann trata de ennoblecer el nuevo ambiente de la cuidad con los elementos urbanísticos tradicionales: La regularidad, la elección de un edificio monumental moderno como punto de referencia perspéctica de cada nueva calle, la obligación de mantener uniforme la arquitectura de las fachadas de las calles y plazas mas importantes. Pero la enorme extensión de los nuevos espacios impide que puedan ser percibidos como ambientes perspécticos: Los diversos espacios pierden su individualidad y se mezclan unos con otros; las fachadas de las casas pasan a ser un trasfondo genérico y los distintos elementos del equipamiento urbano pasan a un primer plano (Farolas, bancos, quioscos, arboles) y son cada ves mas importantes: el paso de peatones y vehículos, que cambia continuamente y transforma a la ciudad en un espectáculo permanentemente mutable.
En síntesis, aunque es este el primer plan director de una ciudad moderna, sus alcances resultan limitados debido a la persistencia del peso que posee el centro tradicional, que contiene las estructuras de poder, comerciales y recreativas, ya fuera de escala respecto a la nueva dimensión urbana; por la escasa organización de las estructuras funcionales; por la falta de control sobre el desarrollo de las áreas suburbanas, cuyo crecimiento se produce caóticamente sin jerarquización de las diversas funciones y, por ultimo, por la autonomía que conserva la iniciativa privada, en términos económicos - especulativos - constructivos, que contrapone una caótica ocupación del suelo urbano al decoro figurativo establecido por las reglamentaciones edilicias.
Descripción de Proyecto Urbano
París constituye el punto de partida de la organización funcional y social segregativa de la ciudad dual: desde el centro hacia el oeste, se ubica el sector reservado a la burguesía - hábitat, actividades terciarias y recreativas, el trabajo intelectual, etc. -; en dirección contraria, hacia el este, el sector proletario, donde se concentra la dualidad, hábitat - trabajo manual (manufactura - industria) (Fig. 2). El control del urbanismo urbano se establece por medio de 20 distritos que comprenden las áreas suburbanas cuyas funciones administrativas - represivas sustituyen la tradicional organización de las parroquias. En los barrios obreros se radican los cuarteles que defienden el origen burgués.
Dos ingenieros - Jean Alphand y Belgrand- son los responsables de la organización del sistema verde y del sistema sanitario. Si bien el diseño de parque y jardines se inspira en el modelo ingles, el aporte original consiste en la creación de dos parques metropolitanos, equipados con lagos, zonas recreativas, mobiliario urbano, etc., uno para uso de la burguesía y el otro del proletariado, situado en el extremo opuesto de la ciudad.
El sistema de suministro de agua es el mas moderno y eficiente de Europa. La base técnica funcional de la ciudad se completa con el conjunto de servicios públicos construidos por el estado: el matadero de La Villette, el mercado central de Les Halles, las cárceles, escuelas, hospitales, etc.
El trazado vial constituye el principal componente del plan director. El sistema de directrices radiales, se convierte en el modelo de los Boulevards, largas y anchas avenidas rectilíneas que culminan en los principales edificios públicos o en los cruces polidireccionales (Fig. 4). Sus principales componentes son los siguientes:
Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elíseos y la Rue de Rivoli, y el Norte - Sur por los Boulevards.
Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril.
Un sistema periférico de circunvalación y de vías rectas, que permite a las tropas llegar rápidamente a los barrios proletarios.
Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa - arco de la estrella - o los edificios públicos: La Avenida de la Opera.
A lo largo de los boulevards se levantan las casas de apartamentos de la burguesía, de 6/7 pisos, que establecen el modelo estándar de vivienda especulativa para la clase dominante.(Fig.5)
El decoro urbano de la trama queda establecida por la uniformidad de los basamentos,, las cornisas, la altura de los edificios que constituyen el telón escenográfico de la falsa respetabilidad burguesa.
En su conjunto, París establece el punto de partida de la acción urbanística de la burguesía en el poder: su modelo será aplicado repetidamente hasta que las transformaciones alcanzadas en el siglo XX pondrán en crisis los códigos urbanos y arquitectónicos eclécticos.
La Difusión europea del modelo parisino.
Entre 1859 y 1872 los arq. Forster y Lohr realizan el proyecto de remodelación urbana de Viena, usando el espacio libre dejado por la demolición de las murallas. Se denomina Ring de Viena al anillo que circunda el casco histórico y que contiene las avenidas, áreas verdes, viviendas de lujo y edificios públicos que simbolizan la presencia de la monarquía del imperio Austro - Húngaro.
El proyecto realizado por el ingeniero Cerdá en 1859, en Barcelona, constituye la propuesta mas avanzada del urbanismo europeo del siglo XIX. El equilibro entre el sistema vial parisino y el trazado en cuadricula, la aplicación de los principios enunciados por los higienistas de la época, la negación del principio de centralidad, de la segregación social y funcional y de la excesiva jerarqizacion de las vías, habían permitido a la burguesía barcelonesa, concretar un modelo progresista alternativo al modelo conservador de Haussmann. Sin embargo, los intereses especulativos de los propietarios y la presión de la renta de la tierra impidieron, mas allá de la manzana típica de la cuadricula de Barcelona, aplicar los estándares de áreas verdes, la libre articulación de los bloques de edificios y la organización policéntrica de los servicios propuesta por Cerdá.
Conclusiones personales
Habiendo analizado dos autores con distinta interpretación de los hechos, traté de compendiar ambos aspectos para brindar un enfoque general de la situación arquitectónica de París en el siglo XIX teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, históricos y administrativos.
Desde este siglo XX y considerando las situaciones geopolíticas desde mi perspectiva, considero mas acertadas y razonables las opiniones de Roberto Segre.
A pesar que la urbanización de París, la caracteriza, pienso que al Barón de Haussmann le cabe el apodo y la caricatura de "El artista Demoledor" (fig.6 y 7).
Estoy en todo de acuerdo con la opinión de Engels en su Contribución al problema de la vivienda: " Entiendo aquí por "Haussmann", no solamente la manera especifica bonapartista del Haussmann parisino de trazar calles anchas, largas y rectas a través de los barrios obreros construidos estrechamente y bordearlos a cada lado con edificios lujosos; su finalidad aparte la de carácter estratégico, tendente a hacer mas difícil la lucha de barricadas, era formar un proletariado de la construcción específicamente bonapartista y dependiente del gobierno y así mismo transformar París en una cuidad de lujo. Entiendo por "Haussmann" la practica generalizada de abrir brechas en los barrios obreros, particularmente los situados en el centro de nuestras grandes ciudades, ya responda a esto una atención de salud publica o de embellecimiento, o bien a una demanda de grandes locales comerciales en el centro, o bien a unas necesidades de comunicaciones, como ferrocarriles, calles, etc. El resultado es en todas partes el mismo, cualquiera sea el motivo invocado: Las callejuelas y los callejones sin salida mas escandalosos desaparecen, y la burguesía se glorifica con un resultado tan grandioso; pero... callejuelas y callejones sin salida reaparecen prontamente en otra parte, y muy a menudo en lugares muy próximos".
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